Páginas

jueves, 11 de septiembre de 2014

Ensalada de espinacas crudas

Hola. ayer hablando con unas cuantas personas sobre la alimentación saltó una persona diciendo lo bueno que era la espinaca y como se la comía en ensalada ¿hervida, no? le pregunté y me dijo que no, cruda, como una ensalada de lechuga pero sustituyendo por la espinaca que contenía mas fibra. Toda verdura tiene unos beneficios, veamos la de las espinacas:




BENEFICIOS
  • Promueve el transporte y depósito de oxígeno en los tejidos: la espinaca es una excelente fuente de hierro. El hierro forma parte del grupo hemo o hem que forma parte de la hemoglobina y la mioglobina. Estas son proteínas que transportan y almacenan oxígeno en nuestro organismo. La hemoglobina, proteína de las sangre, transporta el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo. La mioglobina juega un papel fundamental en el transporte y el almacenamiento de oxígeno en las células musculares, regulando el oxígeno de acuerdo a la demanda de los músculos cuando entran en acción.
  • Aumenta la fuerza muscular: según estudios publicados recientemente, son los nitratos presentes en la espinaca, los responsables de aumentar la fuerza en los músculos. Popeye tenía razón.
  • Ayuda a bajar de peso: es ideal para incluirla en un plan de comidas para reducir el peso, debido a su bajo contenido calórico y su gran aporte nutricional.
  • Favorece el tránsito intestinal: la fibra que contiene promueve el buen tránsito intestinal y a la vez causa sensación de saciedad, ideal para adelgazar.
  • Promueve la energía y vitalidad: Interviene en el transporte de energía en todas las células a través de unas enzimas llamadas citocromos que tienen al grupo hemo o hem (hierro) en su composición.
  • Ayuda a prevenir enfermedades: debido a la acción de sustancias antioxidantes, especialmente la vitamina A y C, se previene el daño celular causado por radicales libres. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas y el cáncer. Previene la aterosclerosis, ya que estos antioxidantes en forma conjunta, evitan que el colesterol se oxide y forme LDL (colesterol malo).
  • Beneficia a mujeres embarazadas y niños: debido a su contenido de ácido fólico (vitamina B9).
  • Mejora la visión: la vitamina A, a través de un derivado llamado 11-cis-retinal se combina con la opsina, y forma la rodposina en los bastones de la retina. Los bastones son células fotorreceptoras de la retina responsables de la visión a baja luminosidad. La deficiencia de vitamina A y como consecuencia la falta de síntesis de rodopsina, causa ceguera nocturna. A su vez, la presencia de luteína y zeaxantina , por sus acción antioxidante, previene la degeneración macular y protege contra el desarrollo de cataratas. Recientes investigaciones han descubierto que estos carotenoides son solubles en grasa. Por ello, el consumo de espinaca acompañado de algún alimento rico en grasas como el huevo o frutos secos, favorece la absorción de estos nutrientes.
  • Mantiene la presión arterial balanceada: gracias a los minerales magnesio y potasio que contiene. Un reciente estudio reveló que ciertos péptidos (aminoácidos) presentes en la espinaca, inhibirían a la enzima convertidora de Angiotensina I, que convierte la angiotensina I en angiotensina II, la cual a través de su función vasoconstrictora aumenta la presión arterial. Además su alto contenido en potasio y la poca cantidad de sodio que contiene, favorece la eliminación de líquidos en exceso de nuestro organismo favoreciendo a personas que padecen de hipertensión.


Contraindicaciones

La espinaca y los oxalatos


La espinaca es rica en ácido oxálico, que al combinarse con minerales como magnesio, hierro y potasio, forma oxalatos. Los mismos se depositan en forma de cristales en las articulaciones, produciendo daño a los tejidos y afectando a las personas que sufren de enfermedades como la gota, artritis reumatoidea, artrosis, etc., empeorando considerablemente los síntomas, causando dolor e inflamación.
Así mismo, los oxalatos contribuyen a la formación de cálculos renales, resultando en un alimento no recomendable en pacientes que han sufrido cólicos renales.
Si bien la espinaca es una muy buena fuente de calcio, los oxalatos que contienen, disminuyen la absorción de calcio por parte de nuestro organismo. Por ello, para mejorar la absorción de calcio, se recomiendo hervirlas brevemente, lo cual reducirá el contenido de oxalatos. A su vez, el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como tomates o cítricos, aumentara la capacidad de absorción del calcio y del hierro presente en este alimentos


Fuente: http://www.zonadiet.com/comida/espinaca.htm



A mi me cuesta comer la espinaca a no ser que este muy troceadas y hervidas, pero pensando en lo que me habían dicho... habría que darle una oportunidad.


INGREDIENTES

  • Espinacas
  • Queso fresco desnatado
  • Manzana
  • Cebolla crujiente
  • Sal, aceite de oliva y vinagre.

ELABORACIÓN

1. Lavar y escurrir muy bien las espinacas. Yo le he quitado los tronquitos que suele haber sin hojas.


2. Trocear el queso fresco



3. Poner sal

4. Pelar y trocear la manzana



5. Poner aceite de oliva y vinagre de modena


6. Poner la cebolla crujiente


7. Remover



RESULTADO



¿Estará bueno? Esto es lo que me he preguntado jajajajaj pues la verdad es que sí. La espinaca no sabe a nada, la manzana le da textura, el queso nos aporta un poco de sabor y la cebolla le da el crujiente, también sabor. Todo con el aceite y vinagre esta bastante bueno, me ha gustado mucho. 

Los ingredientes los he seleccionado a conciencia ( y también teniendo en cuenta lo que había en casa):
  • Manzana: fibra, y hay que comer todos los días un par de piezas
  • Queso fresco desnatado: Bajo en grasa, lácteo, calcio y proteínas
  • Cebolla crujiente: quería poner nueces pero no tenía así que algo crujiente era eso jajaja.


Esta ensalada es super barata, los ingredientes son baratos y dan para muchas raciones. Por lo que seguramente mañana repetiré ensalada pero intentando modificar los componentes.




domingo, 7 de septiembre de 2014

Magdalenas de crema de cacahuete y pepitas de chocolate

Tenía en casa un bote de crema de cacahuete y quería aprovecharla, así que tras buscar varias recetas me he topado con una de Directo al paladar que era la que mejor impresiones me daba. ¿Me saldrán ricas? ¡ Allá vamos!







INGREDIENTES 
(para 12 unidades)




  • 100g crema se cacahuete
  • 85g mantequilla a temperatura ambiente (no derretida)
  • 40g azúcar moreno
  • 1 huevo 
  • 30ml de leche (si la masa queda densa poner un chorlito más)
  • 100g harina de trigo
  • 8g levadura
  • 100g pepitas de chocolate

ELABORACIÓN

1. Precalentar el horno a 190°C con el calor arriba y abajo


2. En un bol poner la crema de cacahuete, mantequilla y azúcar moreno. Mezclarlo todo.




3. Añadir el huevo un poco batido y la leche. Mezclar de nuevo



4. Añadir la harina y la levadura tamizada. La masa es un poco densa, yo le he puesto un chorlito más de leche.


5. Poner las pepitas de chocolate



6. Llenar los moldes no del todo porque han de subir.



7.  Hornear durante 15 minutos.

8. Dejar enfriar sobre una rejilla






RESULTADO

Esta receta es super fácil de hacer y bastante rápida, es juntar todos los ingredientes, mezclar y el hornear. Vamos, ideal para una tarde en la que te apetece un dulce y no quieres estar todo el día en la cocina.

Recién hechos están muy buenos porque al morder el chocolate esta algo fundido.


Pero una vez fríos también están buenísimos. En cuanto al sabor, tiene el toque de cacahuete y el trocito de chocolate le da un punto de dulzor.



La crema de cacahuete es algo densa por lo que pensé que serían algo pesados pero a decir verdad no son empalagosos. No obstante si te comes uno o dos ya te quedas más que satisfecha.


El resto se pueden guardar perfectamente en un taper para comer al día siguiente

 si es que te dejan.... jajajajjaa




¡Un saludo! :)

jueves, 4 de septiembre de 2014

Tarta de queso al horno con Mermelada de frutos rojos






INGREDIENTES

  • 200gr de galletas maría (1 paquete)
  • 600gr de queso fresco (si tiene líquido debe escurrirse) NO se recomiendo la de marca Hacendado, ya que un amigo la probó con esa y le quedo tipo natilla.Yo he usado Carrefour.
  • 20cl de nata para montar
  • 60 - 95 gr de margarina o mantequilla
  • 2 sobres de azúcar avainillado
  • Media cucharadita de vainilla en pasta (opcional)
  • 140 gr azúcar
  • Ralladura de piel de medio limón
  • 3 huevos
  • Mermelada de frutos rojos (también puede ser de otro sabor)

ELABORACIÓN

1. Precalentar el horno a 150ºC con calor arriba y abajo

2. Picar o triturar las galletas maría. Como se me rompió la picadora lo he hecho de modo tradicional : las galletas dentro de una bolsa y chafar con el rodillo


3. Derretir la margarina en el microondas y mezclar con la galleta. Debe quedar una pasta que se pueda pegar pero sin ser demasiado aceitosa. Dependiendo del tipo de galleta y margarina usareis menos o mas, eso se va viendo.
4. En un molde desmoldable ( el mio es de 26cm de diámetro) embadurnarlo de margarina y yo he puesto papel de horno por si acaso.


5. Poner la galleta en la base del molde, intentando que quede uniforme. Dejamos el molde en la nevera mientras hacemos el relleno.


6. En un bol poner el queso escurrido (no es que tenga apenas liquido, pero mejor quitárselo)
7. Añadir la nata de montar (pero sin montar)

8. Poner el azúcar
9. Una pizca de sal

10. El azúcar avainillado
11. Media cucharadita de vainilla en pasta. Yo he usado la de Home Chef (por fin me he decidido comprarla, es cara , 7.90€ aprox. pero tenía ganas de tenerla, porque también cunde mucho)
12. Incorporar la ralladura de limón
13. Remover y poner los huevos de en uno en uno, no se deben poner los 3 huevos seguidos.

 14. Verter la mezcla en el molde
15. PASO IMPORTANTE: Meterla en el horno 150ºC temperatura arriba y abajo , con la bandeja en el medio. Dependiendo del grosor tendrá que estar más tiempo o menos. En mi caso son unos 50-60 minutos.
Durante la coccion la tarta subirá bastante, para saber si esta hecha se pincha con un palito y si sale limpio es que ya esta cocida. Luego la tarta bajará,
IMPORTANTE: Una vez cocida, se debe dejar dentro del horno durante 3 horas aproximadamente (yo prefiero dejarla hasta que el horno esté frío).




RESULTADO

¡Que bien olía la cocina cuando se estaba horneando! ¡No! no está quemada, está perfecta. No hice foto desmoldada pero está en su punto.



Lo mejor es hacerla el día anterior y presentarla bien fría de la nevera.
Luego se le pone la mermelada que más guste. Yo he usado la de selección de frutos rojos de temporada.
Está buenisima y tiene un toque a limón que ¡mmmm! Yo creo que esta receta da para 6-8 personas  bien comedoras, porque con ese trocito a mi ya me bastó.

La verdad es que tenía miedo hacerla y la posponía hasta que no tuviera un horno eléctrico porque el de gas calienta mucho. Pero prepararla es un plis porque prácticamente se juntan todos los ingredientes y listo. Donde yo más temía era en el horneado pero ya se ha visto que ha salido perfecta.

Un saludooo :)

lunes, 1 de septiembre de 2014

Tarta de manzana rápida

¡Ya es Septiembre! Vuelta  a la rutina y para algunos el caos, falta de tiempo y estrés. Por eso ¿qué mejor que un dulce para hacerlo más llevadero? ¿Lo bueno de esta receta? Qué es super sencilla y rápida. Es tan fácil que incluso los más novatos en el campo de cocina sabrían hacer.







Esta receta me la enseñó Francisa y sus recetas, si visitais su blog (algo obligatorio) encontrareis esta y otras muchas más recetas.

Bueno, empezamos con el asunto.



INGREDIENTES

  • 1 masa de hojaldre fresca (no de las congeladas).
  • 2-3 manzanas
  • Azúcar
  • Unas gotas de zumo de limón
  • 3 puntitas de mantequilla
  • 150g de gelatina. Lo suyo es usar gelatina de manzana que en Palma de Mallorca se puede comprar en el Mercado de l'Olivar en el puesto Molt bo o Representaciones Lluch . Como no he podido comprarla he usado de limón, pero se puede poner la que más guste.



ELABORACIÓN
1. Precalentar el horno a 170ºC con calor arriba y abajo

2. En un molde redondo poner papel para horno. (Mi molde es de 26 cm de diametro)
3. Colocar el hojaldre y pinchar la base con el tenedor para que no suba. Dejar 0.5 ó 1cm de altura de borde, A mi me sobraba mucho y lo he cortado, con lo sobrante, lo he estirado y lo he usado para una tartaleta.
4. Pelar y cortar las manzanas en trocitos finos. Luego colocarlos en el molde superponiendo los trozos.
5. Poner encima gotas de limón para evitar que la manzana se oxide y se ponga de color oscura.
6. Espolvorear azúcar.
7. Poner en los puntos cardinales unas puntitas de mantequilla, eso le dará jugosidad.

8. Cuando se meta en el horno hay que cambiar el calor solo hacia abajo. Esperar unos 20 min. o hasta que coja la manzana color.

9. Dejar enfriar y poner gelatina. Si usais gelatina de sobre de limón, hay que poner un poquito de azúcar porque está algo ácida. Le ponemos una guinda para hacerla más mona.


RESULTADO

Se puede presentar con frutos rojos o secos.Es la primera vez que la hago y me ha salido perfecta. ¿Lo malo de esta tarta? Que una vez hecha ¡vuela!, es irresistible.


Seguramente la volveré hacer realizando algunas variaciones, por ejemplo, esta lleva solo una capa de manzana, me gustaría probar con dos capas, cambiar el sabor de la gelatina o ponerle un toque de canela, vamos, ponerle mi toque personal.

Un saludo :)