viernes, 27 de diciembre de 2013

Me gusta hacer pan casero, me sabe mucho mejor ¿será por el esfuerzo que has dedicado a hacerlo? Quería probar de hacer pan con levadura fresca (siempre uso levadura en polvo) y aquí os traigo la receta y elaboración.




INGREDIENTES





  • 500g Harina de trigo (marca Hacendado 0.45€/1kg)
  • 300ml agua templada
  • 10g levadura fresca (marca Levital 0.35€/50gr)
  • Chorrito aceite oliva
  • Pizca de sal

ELABORACIÓN
1. Pre-caler el horno a 180º grados. Yo tengo horno de gas y pongo fuego por abajo temperatura baja. (Mi horno calienta mucho)

2. Tamizar la harina


3. Cortar 10gramos de levadura.


4.  En otro recipiente calentar 300ml agua al microondas pero NO muy caliente, ya que es para diluir la levadura. Si está muy caliente matamos la levadura y no hará su trabajo.

Levadura mezclada con el agua

5. Añadir el agua +  levadura a la harina y también añadir chorrito de aceite de oliva y sal (cuidado con la sal, es preferible un pan soso que un pan salado)


6. Meclar y amasar. Primero yo amaso un poco con las manos y luego uso la batidora con las varillas de amasar.

  Debe quedar una masa elástica, que no se rompa ni se pegue en exceso. Yo personalmente prefiero que se pegue un poquitín porque si se añade mucha harina queda como muy seco el pan. Coger el truco de la masa lleva su tiempo y práctica, así que si es vuestra primera vez no os agobiéis.




7. Pongo un chorrito de aceite de oliva por toda la masa (para que no se pegue al bol) y tapo con un paño de cocina húmedo (un paño que no suelte pelusilla eh) y dejamos reposar hasta que doble de tamaño. Dependiendo del calor del lugar tardara más o menos.

8. Una vez que la masa haya aumentado cogemos trozos de 200 gramos y hacemos la forma de barra de pan.



Cuando tengamos la forma de las barras de pan se hace un par de cortes y dejar reposar, hasta que vuelvan a crecer un poquito más. Yo no tenía mucho tiempo así que las metí al horno sin esperar. Pero os recomiendo esperar si las queréis más grandes.


9. Meter las barras de pan al horno. Como mi horno es de gas y calienta mucho aunque lo ponga al mínimo, tengo que darle la vuelta a las barras.

10. Dejar enfriar sobre una rejilla
Sí, aquí mi rejilla mini jajaja




RESULTADO


Para saber si un pan está bien hecho hay que darles unos toques en el culo, y si suena hueco es que está perfecto.
¡¡Suena hueco!!

 Que buena pinta..







 Este trozo me lo comí con Nutella ¡¡que bueno!!

Aquí fotos de otro que hice otro día. Este llevaba levadura en polvo y el resto de ingredientes lo hice a ojo.



Este lo hice con harina para pizza (marca Hacendado) que ya lleva la levadura incorporada. 



La receta no es para nada complicada, lo mas "rollo" es esperar a que suba la masa si quieres comer pan de inmediato. Lo suyo es hacer por la mañana o el día anterior porque lo bueno de el pan casero es que dura mucho más.


Espero que os haya gustado la receta 
Un saludo :)

4 comentarios:

  1. Te ha quedado muy bonita la receta pero el pan se tiene que cocer encima de la rejilla del horno ( nunca encima de papel de aluminio) y y sin bandeja de horno.y con un cuenco de agua para que le de humedad durante los 10 primeros minutos y así no se te quemara. Pruébalo te quedara espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, pero no tengo rejilla para el horno, es muy antiguo jajaja. Lo del cuenco de agua no lo sabía, gracias por la información.

      Eliminar
  2. Ah, y también con la levadura debes poner una pizca de azúcar.

    ResponderEliminar
  3. Pues te han quedado buenisimos, menuda pinta tan rica.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar