lunes, 6 de enero de 2014

¡Hola!
El año pasado decidí junto con mi suegra en que haríamos un roscón de reyes o por lo menos intentarlo. Trás buscar un par de recetas y tener todo lo necesario nos hemos puesto manos a la obra. Aquí os dejo un seguimiento junto el resultado, espero que os guste:





INGREDIENTES




  • 500gr Harina fuerte
  • 100gr mantequilla
  • 75gr azúcar
  • 20gr levadura fresca o prensada
  • 2 huevos
  • 250ml leche
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • Ralladura de limón
  • Ralladura de naranja
 DECORACIÓN
  • Fruta escarchada
  • Azúcar
  • Almendras
  • Regalito (rey, haba...)
  • Corona

ELABORACIÓN

1. En medio vaso de agua templada (o leche) diluimos la levadura.

2. Cogemos 100gr de harina y le ponemos el agua + levadura. Haremos una masa pequeña y la dejaremos reposar hasta que doble de tamaño. Si hace mucho frío la podéis poner cerquita de un radiador pero ojo en no darle demasiado calor ( que no pase de 50ºC ya que la levadura dejaría de actuar, lo ideal son 33ºC)




3. Con la harina restante (400gr) mezclamos el resto de ingredientes excepto la mantequilla.  La mantequilla la dejaremos fuera de la nevera:

3.1 Se añade el huevo
 3.2 Se añade el azúcar
 3.3 Se añade el agua de azahar
 3.4. La ralladura de naranja
 3.5 La ralladura de limón
 3.6 La leche.




Dejaremos que la masa repose hasta que la primera masa (100gr harina + agua+ levadura) haya cogido volumen.

4. Cuando la primera masa ha levado la mezclamos con la segunda masa y amasamos añadiendo la mantequilla en forma de pomada (batida) poco a poco. La masa debe quedar elástica. Se le incorporará más harina si la necesita (en mi caso le añadí unos 100gr más). La masa no debe pegarse.


5. Dejar reposar la masa hasta que doble su tamaño


6.Una vez levado, la amasamos y damos forma de roscón. Para hacer el agujero, apretamos el dedo gordo en medio de la bola y nos ponemos la masa en la muñeca como si fuera una pulsera y vamos dando vueltas. Hacemos un agujero de unos 20-25 cm y le ponemos por debajo el rey y el haba. Dejamos reposar hasta que suba.




 7. Una vez subido, lo pintamos con huevo


8. Se le pone la fruta escarchada
9. Se añade el azúcar granulada, se puede comprar o se puede hacer. Yo la he hecho ya que no es más que azúcar con gotitas de agua y apelmazarla con los dedos, se tarda menos de 1 minuto.

10. Se incorpora la almendra en laminas o dados. 

11. Con el horno precalentado a 200ºC en la parte inferior y con un bol de agua para que haga vapor, se introduce el roscón durante 25-30min. El tiempo dependerá del tamaño de la masa y del horno. Si tenéis miedo de que al agujero se cierre, se pone un molde redondo en medio.

12. Pasado el tiempo, dejamos enfriar y le ponemos la corona de encima.



RESULTADO
Para saber si esta bien hecho, con la palma de la mano se chafa un trozo del roscón, si el roscón vuelve a su forma ¡enhorabuena! esta perfecto ;)




Se puede rellenar de nata, chocolate, de lo que queráis aunque el tradicional no va relleno (o eso siempre me han dicho)



¿MERECE LA PENA HACERLO? 
Sí, realmente no es nada difícil de hacer y si se dispone de un robot de cocina, más fácil todavía (en mi caso tengo la batidora con varillas para amasar). La parte "rollo" es esperar a que suba la masa, pero es cuestión de calcular los tiempos y mientras se eleva tener planificado hacer otras cosas (hacer la comida, arreglar la casa, irse a correr para no sentirte mal después de comértelo...)
Mi recomendación es dejarlo reposar la noche anterior para hornearlo por la mañana y que así esté blandito, porque de un día para otro queda algo seco (es lo que tiene este tipo de masas).

A mi familia le ha gustado mucho y ya me han pedido que el año que viene lo vuelva hacer, queda muy grande y a mi parecer sale más bueno y más rentable que comprarlo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
  • ¿Donde comprar la harina de fuerza ? Se puede encontrar en cualquier supermercado como por ejemplo Carrefour, Eroski, Mercadona, El Corte Ingles y ejemplos de marcas puede ser El gallo, Aragonesa (mercadona)...
  • ¿Donde comprar el agua de azahar? Se puede encontrar en cualquier supermercado como por ejemplo Carrefour, Eroski, Mercadona, El Corte Ingles y casi siempre de la marca Vahine, su precio aproximado es de 2.30€
  • ¿Donde comprar las figuritas del roscon de reyes y la corona? Yo lo compré en una tienda especializada que venden aritculos de repostería llamada Representaciones Lluch (Palma de Mallorca) pero estoy segura de que por internet también venden. Si no encontrais podeis poner cualquier figurita de pocelana envuelta con papel film.
  • Para problemas con el roscón os dejo un link donde esta todo muy bien explicado: Trucos y consejos para hacer un roscon de reyes perfecto.



¡Un saludo!

1 comentarios:

  1. Qué pinta!!! Un paso a paso estupendo! No hay mejor roscón que el casero.... :)
    Besos y feliz año

    ResponderEliminar