jueves, 11 de septiembre de 2014

Hola. ayer hablando con unas cuantas personas sobre la alimentación saltó una persona diciendo lo bueno que era la espinaca y como se la comía en ensalada ¿hervida, no? le pregunté y me dijo que no, cruda, como una ensalada de lechuga pero sustituyendo por la espinaca que contenía mas fibra. Toda verdura tiene unos beneficios, veamos la de las espinacas:




BENEFICIOS
  • Promueve el transporte y depósito de oxígeno en los tejidos: la espinaca es una excelente fuente de hierro. El hierro forma parte del grupo hemo o hem que forma parte de la hemoglobina y la mioglobina. Estas son proteínas que transportan y almacenan oxígeno en nuestro organismo. La hemoglobina, proteína de las sangre, transporta el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo. La mioglobina juega un papel fundamental en el transporte y el almacenamiento de oxígeno en las células musculares, regulando el oxígeno de acuerdo a la demanda de los músculos cuando entran en acción.
  • Aumenta la fuerza muscular: según estudios publicados recientemente, son los nitratos presentes en la espinaca, los responsables de aumentar la fuerza en los músculos. Popeye tenía razón.
  • Ayuda a bajar de peso: es ideal para incluirla en un plan de comidas para reducir el peso, debido a su bajo contenido calórico y su gran aporte nutricional.
  • Favorece el tránsito intestinal: la fibra que contiene promueve el buen tránsito intestinal y a la vez causa sensación de saciedad, ideal para adelgazar.
  • Promueve la energía y vitalidad: Interviene en el transporte de energía en todas las células a través de unas enzimas llamadas citocromos que tienen al grupo hemo o hem (hierro) en su composición.
  • Ayuda a prevenir enfermedades: debido a la acción de sustancias antioxidantes, especialmente la vitamina A y C, se previene el daño celular causado por radicales libres. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas y el cáncer. Previene la aterosclerosis, ya que estos antioxidantes en forma conjunta, evitan que el colesterol se oxide y forme LDL (colesterol malo).
  • Beneficia a mujeres embarazadas y niños: debido a su contenido de ácido fólico (vitamina B9).
  • Mejora la visión: la vitamina A, a través de un derivado llamado 11-cis-retinal se combina con la opsina, y forma la rodposina en los bastones de la retina. Los bastones son células fotorreceptoras de la retina responsables de la visión a baja luminosidad. La deficiencia de vitamina A y como consecuencia la falta de síntesis de rodopsina, causa ceguera nocturna. A su vez, la presencia de luteína y zeaxantina , por sus acción antioxidante, previene la degeneración macular y protege contra el desarrollo de cataratas. Recientes investigaciones han descubierto que estos carotenoides son solubles en grasa. Por ello, el consumo de espinaca acompañado de algún alimento rico en grasas como el huevo o frutos secos, favorece la absorción de estos nutrientes.
  • Mantiene la presión arterial balanceada: gracias a los minerales magnesio y potasio que contiene. Un reciente estudio reveló que ciertos péptidos (aminoácidos) presentes en la espinaca, inhibirían a la enzima convertidora de Angiotensina I, que convierte la angiotensina I en angiotensina II, la cual a través de su función vasoconstrictora aumenta la presión arterial. Además su alto contenido en potasio y la poca cantidad de sodio que contiene, favorece la eliminación de líquidos en exceso de nuestro organismo favoreciendo a personas que padecen de hipertensión.


Contraindicaciones

La espinaca y los oxalatos


La espinaca es rica en ácido oxálico, que al combinarse con minerales como magnesio, hierro y potasio, forma oxalatos. Los mismos se depositan en forma de cristales en las articulaciones, produciendo daño a los tejidos y afectando a las personas que sufren de enfermedades como la gota, artritis reumatoidea, artrosis, etc., empeorando considerablemente los síntomas, causando dolor e inflamación.
Así mismo, los oxalatos contribuyen a la formación de cálculos renales, resultando en un alimento no recomendable en pacientes que han sufrido cólicos renales.
Si bien la espinaca es una muy buena fuente de calcio, los oxalatos que contienen, disminuyen la absorción de calcio por parte de nuestro organismo. Por ello, para mejorar la absorción de calcio, se recomiendo hervirlas brevemente, lo cual reducirá el contenido de oxalatos. A su vez, el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como tomates o cítricos, aumentara la capacidad de absorción del calcio y del hierro presente en este alimentos


Fuente: http://www.zonadiet.com/comida/espinaca.htm



A mi me cuesta comer la espinaca a no ser que este muy troceadas y hervidas, pero pensando en lo que me habían dicho... habría que darle una oportunidad.


INGREDIENTES

  • Espinacas
  • Queso fresco desnatado
  • Manzana
  • Cebolla crujiente
  • Sal, aceite de oliva y vinagre.

ELABORACIÓN

1. Lavar y escurrir muy bien las espinacas. Yo le he quitado los tronquitos que suele haber sin hojas.


2. Trocear el queso fresco



3. Poner sal

4. Pelar y trocear la manzana



5. Poner aceite de oliva y vinagre de modena


6. Poner la cebolla crujiente


7. Remover



RESULTADO



¿Estará bueno? Esto es lo que me he preguntado jajajajaj pues la verdad es que sí. La espinaca no sabe a nada, la manzana le da textura, el queso nos aporta un poco de sabor y la cebolla le da el crujiente, también sabor. Todo con el aceite y vinagre esta bastante bueno, me ha gustado mucho. 

Los ingredientes los he seleccionado a conciencia ( y también teniendo en cuenta lo que había en casa):
  • Manzana: fibra, y hay que comer todos los días un par de piezas
  • Queso fresco desnatado: Bajo en grasa, lácteo, calcio y proteínas
  • Cebolla crujiente: quería poner nueces pero no tenía así que algo crujiente era eso jajaja.


Esta ensalada es super barata, los ingredientes son baratos y dan para muchas raciones. Por lo que seguramente mañana repetiré ensalada pero intentando modificar los componentes.




1 comentarios:

  1. Mi ensalada favorita es la mezclum y lleva cantidad de espinacas, eso si le meto Parmesano Reggiano, tiene más calorías pero mucho más SABOR!!!!, Preciosa y seguro que buenísima. Enhorabuena guapa.

    ResponderEliminar